domingo, 14 de noviembre de 2010

Período republicano


La religión se formó mucho antes de la llegada de los españoles al Perú en donde ya existía el concepto de veneración tal vez no a la Cruz, a los Santos o a un solo dios pero  a diferentes elementos ‘sagrados’ como lo eran la tierra, el sol u otros, pues se sabe que la mayoría de culturas desarrolladas en el Perú eran de carácter politeísta. Esta veneración a elementos sagrados aún se mantiene en ciertos lugares del país en donde se continúa pidiendo  permiso a la tierra antes de pisarla o antes de cosecharla. Pero esta cultura de adoración se vio modificada con la llegada de los españoles y  de la religión Católica, una religión que delimitó el culto a otros dioses y las costumbres de veneración que tenían los primeros pobladores del país.
Cuando se da inicio a la República, la nación comienza un proceso de reestructuración, hubo cambios en el estado y una cierta inestabilidad social se presentó.
“La Iglesia fue la única institución colonial que continuo existiendo en la etapa republicana, y su papel fue brindar estabilidad social en el nuevo contexto histórico. Se produjo una carencia de obispos, pues los que ocuparon esos cargos, al ser españoles, retornaron a España. El gobierno no pudo nombrar otros en su reemplazo hasta que la Santa Sede reconoció el derecho de la nueva república a designar a sus autoridades eclesiásticas a mediados del siglo XIX. En la segunda mitad del siglo llegaron nuevas congregaciones europeas, las hermanas de los Sagrados Corazones y los salesianos, entre otras, que fundaron varios colegios.” 1
Como se puede notar la educación fue lo más importante en los inicios de la república, la creación de colegios y el protagonismo en ellos de la religión católica. Pues esta fue y es  la religión principal en la mayoría de centros educativos. Pero no solo la Iglesia se desarrolló en la época republicana, ya que se reanudó la propaganda protestante con la presencia en el Perú del pastor metodista Francisco G. Penzotti quien distribuyó Biblias por toda la costa peruana en los años 1884 y 1886. Aunque la Iglesia Metodista había intentado establecerse en el Perú años atrás, es con Penzotti que se logra establecer la primera iglesia evangélica en el país.
“El 5 de diciembre de 1887 se embarcó Penzotti y su familia rumbo al Perú, acompañado por J.B. Arancet, quien también era colportor, En julio de 1888 llegaron al Perú y comenzó su labor con éxito inesperado. Entre la labor de colportaje y la tarea pastoral, Penzotti administró su primer bautizo en el Perú el 19 de octubre de 1888, en la persona de una niña. Pronto fue necesario organizar grupos de estudio bíblico, y esto trajo como consecuencia la formación de una congregación metodista en el puerto del Callao, la cual se constituyó el 10 de enero de 1889, siendo así la primera iglesia evangélica que se fundó en el Perú, la cual fue conocida como la Iglesia Metodista Episcopal del Callao. El Rev. Francisco Penzotti, fue su fundador y su primer pastor. No tardaron en presentarse las dificultades y la persecución. El pastor Penzotti tuvo que sufrir su famosa reclusión en "Casas Matas", horrible prisión en el Castillo Real Felipe del Callao, desde el 26 de julio de 1890 hasta el 18 de marzo de 1891” 2
La presencia de esta nueva iglesia en el Perú republicano que ya tenía la herencia de una tradición católica dio inicio a una diversificación de creencias y predicación pues el hecho de la reclusión de Penzotti, que se hizo conocida alrededor del mundo, originó  la intención de establecimiento de distintas misiones en nuestro país.
Para resumir el Perú ha pasado por distintas etapas, ha incrementado y ha reducido el número de dioses venerados, ha dejado y ha tomado nuevas tradiciones religiosas,  han llegado y se han ido misiones e iglesias, muchas con la misma fe y otras con distintas formas de creer y de venerar. Todo esto ha contribuido a que nuestro país mantenga la pluriculturalidad que enriqueció desde sus inicios.

 
1 La situación de la Iglesia, República inicial, pp. 149. En: Historia Visual del Perú (2004), El Comercio.
2 Iglesia Metodista del Perú (http://iglesiametodista.org.pe) Sitio web oficial de la Iglesia Metodista; contiene información sobre su llegada y creación en el Perú.
Bibliografía:

GONZÄLEZ PRADA, Manuel (1945) El Tonel de Diógenes. México: colección Tezontle, Fondo de cultura económica.
BASADRE, Jorge (1983) Historia de la República del Perú 1822- 1933, Tomo 9. Lima. El comercio.

Bernaola Raymundo, Lynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario