domingo, 7 de noviembre de 2010

Período Inca



1.     Período Inca

“La religión de  los incas, por lo que conocemos de ella, revela ser una amalgama de cultos naturalistas, de idolatría, de creencias animitas, de elevaciones teológicas y de ceremonias complejas y refinadas, impregnadas de magia.”º
El culto solar era su principal característica. Inti, el Sol, antepasado de la dinastía, había sido elevado al rango de dios del imperio. Su soberanía celeste hacía pareja con el poder terrestre del Sapa Inca. Su adoración se confundía  con los homenajes rendidos a su hijo. Por esa razón, los incas hacían levantar templos a Inti en todas las provincias conquistadas imponiéndoles su religión. Su finalidad fundamental era sancionar la jerarquización social y el culto estratificado a los lugares de origen de cada grupo que se anexionó y formó parte de su imperio.
Sus dioses se dividían en mayores, menores, héroes y malquis, y diosas. En primer lugar tenemos que estos dioses mayores se caracterizaban por su dualismo correspondiente a su modo de concebir el universo.En América del Sur este esquema de organización representaba un elemento común en varias sociedades desde las primitivas hasta las más avanzadas.¹ Entre estos dioses tenemos   a Tunupa, que parece haber sido una divinidad muy antigua, cuya influencia llegó antes  del auge del culto a Viracocha, este es el más sobresaliente de los dioses del ámbito andino, Illapa era un dios distinto y separado de Viracocha; Pachacamac, el dios más destacado de la  costa central esposo de  Pachamama; Pariacaca, divinidad de las lluvias torrenciales, entre otros. En Segundo Lugar tenemos a estos dioses menores, héroes y malquis, los cuales tenían una veneración limitada, es decir,  pertenecían a ciertas regiones más o menos extensas. Algunos de ellos pertenecían tan sólo a uno o a varios ayllus. Con frecuencia los dioses menores eran también héroes civilizadores y entre sus proezas contaban diversas conquistas. Entre estos dioses tenemos a Tumayricapa y Tumayhananpe, Raco y Yanacolca, Yanaraman y Libiac Cancharco. Por último tenemos  a las  diosas, estas han sido poco estudiadas, por lo que se necesita una mayor investigación, lo que se podría decir de estas deidades femeninas es que están unidas a la obtención de alimentos necesarios al hombre para subsistir, o sea a la agricultura y a la pesca. También se debe añadir que este elemento femenino representaba a la madre fecunda y fértil. Entre estas diosas tenemos a la Pachamama (tierra). Mama Quilla (la luna), Mamacocha (mar) y además a todas las plantas útiles al hombre que se veneraban bajo los nombres de mama: Mama sara (maíz), Mama acxo (papa), Mama oca, Mama coca, etc. ²




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º  Métraux,Alfred - Los incas.
¹ Levi-Srauss (1968:102)
²  ROSTWOROWSKI 3ra .Edic.(1998: 24-53,61-65,72-73)




En el nivel terrenal y del inframundo el culto estaba organizado en torno a huacas, estas contenían una variedad de significados. En idioma quechua y según fray Domingo de Santo Tomás:”Guaca-templo de ídolos”. González Holguín menciona:”Huaca-ídolos, figurillas de hombres y animales que traían consigo”;” huacca muchhana – lugar de ídolos, adoratorio”³, y espíritus. Este es un término que se utilizó para designar a los dioses “no principales “, a los adoratorios o lugares de culto, pero no solo a estos, sino que, también alude  a personas y cargos específicos , como el curaca y el inca los cuales eran considerados como personas sagradas , por ello eran reverenciados.*
Las fiestas religiosas ocupaban un lugar muy importante en la vida incaica. A cada mes  correspondían ceremonias que duraban varios días y hasta varias semanas, como la de La gloria del Sol, que eran exaltadas durante el solsticio del invierno austral, en junio.4
Este complejo universo de los incas, complementado por muchas otras manifestaciones científicas y artísticas, comenzaron a cambiar desde 1537; de manera que en pocos años estas costumbres religiosas, habían perdido de manera definitiva su significado, mientras que otras habían sufrido  alteraciones, debido a que, tenían que adaptarse a una nueva situación colonial, como también responder a los dramáticos retos que les presentaba el contacto con una sociedad occidental.5


Bibliografía:

·         MÉTRAUX,Alfred - Los incas.
·         R0STWOROWSKI, María (1998). Estructuras Andinas del Poder.3ra.ed.Lima: Perugraph Editores S.A.
·         Arte Historia Revista digital (1999-2007)


                                                                                        






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³Cfr.Rostworowski  1998.
*Waq´a, término utilizado por los cronistas y evangelizadores.
4 Cfr.Mètraux, Alfred – Los Incas.
5 Cfr.Arte Historia 1999-2007.






                                                                                        













Yasemin Grados Almonacid

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